Diempi

Empresa de Venta Online

Solicitud de permiso para ausentarse

Aunque la ley no exige un tiempo mínimo para presentar esta solicitud le rogamos que la realice con al menos 7 días de antelación. La solicitud será contestada por email en un plazo de 48h.


Me ausentaré parcialmente unas horas.Me ausentare todo el día.


El trabajador, con previo aviso y dando una justificación, puede ausentarse en el trabajo con derecho a seguir siendo retribuido en determinadas situaciones:

  1. Si nos vamos a casar, se conceden 15 días naturales por matrimonio.
  2. Por traslado de domicilio, un día.
  3. Dos días por nacimiento o fallecimientoaccidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera de reposo en la casa de parientes, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Se ampliarían a cuatro si se necesita desplazamiento.
  4. El tiempo necesario para cumplir con los deberes inexcusables de carácter público y personal, como el ejercicio de sufragio activo o jurado. Además, en algunas ocasiones, el convenio del sector también incluye la renovación de DNI, la obtención del carné de manipulador de alimentos y la asistencia a juicio como testigo o confesante. Cuando el cumplimiento del deber suponga la imposibilidad de prestar el trabajo en más del 20% de las horas laborales durante un período de tres meses, la empresa podrá pasar al trabajador afectado a una situación de excedencia forzosa. En el caso de que el trabajador reciba alguna indemnización por cumplimiento del deber o por desempeñar algún cargo, se descontará su importe del salario al que estuviera percibiendo.
  5. El tiempo necesario para poder practicar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban hacerse dentro de la jornada laboral.
  6. El tiempo indispensable para realizar funciones sindicales o de representación de personal, como la participación en comisiones negociadoras de convenios colectivos cuando la empresa esté afectada por dicha negociación.
  7. Ausencias por nacimiento de hijos, lactancias y relacionadosPor lactancia de un hijo menor de 9 meses, los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia de trabajo que pueden dividir en dos fracciones. Se incrementará proporcionalmente en caso de parto múltiple (tres hijos, tres horas). La madre o padre pueden decidir, por su propia voluntad, sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora o incluso acumularlo en jornadas completas según tenga establecido el convenio. Este permiso, al que tienen derecho tanto los hombres como las mujeres, solo podrá ser ejercitado por uno de los dos progenitores en caso de que ambos trabajen.
  8. Si el hijo nace prematuro o por cualquier causa debe permanecer hospitalizado a continuación del parto, la madre o padre tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Igualmente, podrán reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, aunque con la consiguiente disminución proporcional del salario.
  9. Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación siempre que sean vinculadas al puesto de trabajo.
  10. En caso de despido objetivo y si se trata de un contrato indefinido, todo trabajador tiene un permiso retribuido de seis horas semanales para buscar un nuevo empleo durante el periodo de preaviso. En caso de media jornada, el permiso sería de tres horas en lugar de seis.